martes, 2 de octubre de 2012

Mapa de Accidentes de Transito en Argentina



Delitos contra la Seguridad Vial

La gravedad de ciertas conductas temerarias al volante plantea la necesidad de constituirlas en delitos
Sí. Usted leyó bien, ni dice infracciones ni tampoco contravenciones. Dice “delitos”, algo que el común de los habitantes asociamos con graves violaciones a los derechos de cada persona, delincuentes, mafias, acciones represivas de la policía, y penas, por sobre todo, prisión y cárcel.
Es que en algunos países muy avanzados en seguridad vial, se ha decidido que ciertos comportamientos que atentan gravemente contra la seguridad vial y la vida de las personas en la vía pública, aunque no hayan causado concretamente accidentes de tránsito con muertos o heridos, constituyen delitos que integran sus respectivos códigos penales y son reprimidos con penas de prisión.
Tal vez el caso más cercano a nuestra cultura sea el de España, a cuyo código penal se ha incorporado hace unos años un capítulo denominado “delitos contra la seguridad vial”, y que ha sido perfeccionado en una última reforma, vigente desde diciembre de 2007.

Más de 3.000 conductores denunciados en dos meses en España

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal y hasta el pasado 31 de enero, la Guardia Civil ha denunciado a 3.119 conductores por delitos contra la Seguridad Vial. El 98% de las denuncias fueron por elevadas tasas de alcohol y el 2% restante por velocidad excesiva. Aunque las conductas temerarias están penadas con cárcel en el Código Penal, la mayoría de estos conductores acaban reconociendo los hechos ante el juez y sus penas son mínimas (primera vez).
En diciembre la Guardia Civil de Tráfico formuló 1.699 denuncias y 1.359 en enero. Se han practicado cada día una media de 52 denuncias por delitos contra la seguridad vial, según ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la actualidad están en la cárcel por delitos viales unas 180 personas, la mayoría por sentencias firmes y el resto en prisión preventiva a la espera de juicio.

Según explica el Dr. Luis Montoro (seg. vial, Univ. de Valencia) en España, en la última década han muerto en accidentes unas 55.000 personas y ha habido 1.500.000 heridos.
“La Seguridad Vial ha mejorado mucho en los últimos años, pero sigue siendo un problema de grandes magnitudes ante el que hay que utilizar todo tipo de estrategias en los cuatro grandes elementos que componen la seguridad vial: la vía y entorno, el vehículo, el factor humano y la norma y su control.
Dentro de este contexto, como una solución más para acabar con los siniestros de la circulación, existía en España una clara necesidad de introducir un cambio en el código penal en materia de delitos de tráfico por las siguientes razones: era una demanda social con largo historial y corto impacto en las leyes; era coherente con el derecho comparado que muestra a España como uno de los países más tolerantes; era justo con las víctimas de los imprudentes al volante que ven una impunidad intolerable en los infractores de alto riesgo; era bueno y vital para la seguridad de todos y para evitar accidentes”.

“Así, entre otros, se creó el delito de exceso de velocidad, principal causa de muertes, ya que la mayoría ignora que, a más de 60 km/h la mayor parte de los atropellos a peatones son mortales y, según muchos estudios, a partir de 120 km/h la posibilidad de muerte de los ocupantes de vehículos accidentados está cercana al 95%”.
“Pero es preciso realizar un esfuerzo en transmitir éstos y otros argumentos, mediante campañas específicas, para que la sociedad entienda y asuma los motivos que justifican los cambios en el código penal para que la medida sea exitosa”.

La Lic. Lucía Mérida Iglesias dice: “La modificación del código penal que entró en vigencia en diciembre pasado, determina la concreción de determinados delitos para favorecer su enjuiciamiento; y crea uno más, el delito de conducir sin permiso ya sea por haber perdido todos los puntos, por sentencia judicial o por no haber obtenido jamás el permiso”.

“Esta reforma del Código Penal pretende que las penas tengan un doble efecto: el temor de ir a la cárcel en los casos más graves y la obligación de realizar actividades a favor de la comunidad”.
“Durante este primer trimestre del 2008, han muerto 120 personas menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que es muy positivo. Hay que tener en claro que los delitos contra la seguridad vial obedecen a una demanda social. La exigencia de luchar contra la siniestralidad vial, contra la primera causa de muertes en menores de 32 años”.

“Y la respuesta gubernamental a esta demanda es el cambio normativo y el endurecimiento de las penas”

Beneficios de establecer delitos del tránsito en Argentina

Sin duda que elevar al rango de delito una conducta antisocial y antijurídica, expresa de por sí la máxima calificación de repudio social de una conducta que la sociedad no está dispuesta a tolerar a tal punto de enviar a la cárcel a los responsables de la misma.
Desde ya que no es la misma valoración para la sociedad, y aumenta por ende mucho más el interés por reprimir el accionar de un delincuente que el de un mero infractor. En toda sociedad civilizada, en general, infractor puede ser cualquiera pero delincuente no, sino tan sólo una minoría transgresora que pretende ir a contramano de las normas fundamentales de convivencia que en todos los países civilizados se respetan y se condena severamente su violación.
Desde el punto de vista de la prevención es mucho más disuasivo para cualquiera y acá viene tal vez el máximo beneficio de la constitución en delito, el saber que cualquiera de dichas conductas es un delito que si lo comete le puede significar la pérdida de la libertad personal.
El afrontar un proceso penal con importantes gastos ya que seguramente deberá pagar un buen abogado defensor, enfrentar el escarnio público que significa el haberse transformado en un delincuente y la posibilidad de tener que conocer una cárcel desde adentro así como los antecedentes penales que ganará, son un disuasivo mucho más fuerte para el ciudadano común que el cometer una infracción o contravención. Éstas muchas veces se las confunde con una “gracia” o como una manifestación más de la “viveza criolla” y de la cual podrá “zafar” fácilmente con la complacencia del entorno social cómplice o al menos comprensivo y permisivo y que en el peor de los casos a lo sumo le significará (y en la realidad actual en muy pocos casos) el pago de una multa.
Cabe destacarse que, en forma aislada, hace pocos meses se incorporó el art. 193 bis al Código Penal, que tipifica, con sus límites, el “correr picadas”. 

Otras ventajas de constituir estos comportamientos en delitos

La primer gran ventaja práctica sería que al ser una modificación al Código Penal, la sanción hecha por el Congreso Nacional y consecuente promulgación, establecerían su inmediata vigencia en todo el territorio nacional sin depender de la ratificación o no de todas o algunas de las provincias, como sucede con la legislación del tránsito en general.
Como cualquier delito de acción pública, obliga a fiscales, policías y jueces a intervenir de inmediato, ante el conocimiento del hecho, abriendo el proceso penal de oficio.
Siendo delitos de acción pública, dan la posibilidad a cualquier ciudadano de efectuar la denuncia de la comisión de dichos posibles delitos y/o sus autores. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los muchachos de La Paz suman y avanzan


MENDOZA | La Paz

Los muchachos de La Paz suman y avanzan

Con la convicción de evitar accidentes viales trabajando con niños y adolescentes, la comunidad educativa de La Paz, de Mendoza, conformó una red de prevención junto a otras fuerzas vivas.

El alto índice de accidentes de motociclistas, incluido el consumo de alcohol, fue detectado por los docentes en 2009 durante un relevamiento en la Semana del Estudiante. La toma de conciencia de alumnos, padres, docentes y el gobierno municipal fue clave para cambiar esta situación. La campaña de educación y prevención cobró vida en La Paz, encarnada por los estudiantes de la Escuela 4-034 Galileo Vitali, agrupados con el nombre K-94.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- Se dieron charlas con conductores y transeúntes, con distribución de piezas gráficas en la vía pública. Esto se realizó junto a la Policía Vial de Santa Rosa y San Martín, departamentos aledaños a La Paz.

- Se capacitó a los alumnos en accidentología.

- Se dictaron cursos de prevención de adicciones con profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Luis.

- Se incluyeron acciones de concientización en las actividades culturales del departamento La Paz. 


Los resultados de este trabajo le permitieron a La Paz ser el segundo departamento con menos accidentes viales, y merer una distinción del Hospital Notti. TGN apoya este accionar y reconoce la labor de los chicos de K-94, el apoyo de los padres, la escuela, especialmente las docentes Ruth Jakelina Heredia y María Dalila Ríos, y el municipio.



Otra jornada trágica: tres muertos en accidentes viales

Anoche falleció una pareja maipucina que chocó en La Paz y esta mañana murió un hombre de 50 años luego de volcar con su camioneta en la ruta 40, a la altura de Joco


Tres personas muertas fue el saldo de otra jornada trágica en la provincia como consecuencia de dos accidentes viales en La Paz y Lavalle.


El primero de los hechos ocurrió anoche en la ruta 7 donde murió una pareja maipucina, mientras que esta mañana se sumó a la fatídica lista de muertos por accidentes viales un hombre de 50 años, identificado como José Justino Iribarren, quien volcó con su camioneta en la ruta 40.

Anoche, cerca de las 22, a la altura del kilómetro 889, a unos 500 metros del ingreso a la estación de servicio de GNC de La Paz se originó el primero de los choques.

En ese hecho, las víctimas fatales fueron identificadas como Matías López (27), hijo de un comisario de bomberos, y Fernanda Pinfari Bilbao (25), quienes vivían en Maipú.

Esta pareja viajaba en una moto Motomel 110cc por ruta 7 de este a oeste y, según las primeras pericias, una rueda del pequeño vehículo se había pinchado provocando que perdieran el control del mismo y se cruzaran de carril.

Allí fueron embestidos de frente por una camioneta Mercedes Benz Sprinter que manejaba Alan Mamaní (36). La violencia del impacto hizo que la pareja muriera en el acto, indicaron fuentes policiales.

A estas dos personas fallecidas se les sumó un hombre de 50 años que pereció esta mañana, cerca de las 8.40 en Lavalle.

Iribarren viajaba en una Ford Eco Sport, patente XLS164, de San Juan hacia Mendoza y por causas que se intentan esclarecer, volcó cerca del ingreso a Jocolí.

Efectivos policiales intentaron auxiliarlo pero cuando la ambulancia llegó al lugar, el hombre, domiciliado en nuestra provincia, ya había fallecido.

EN ARGENTINA HAY 20 MUERTOS DIARIOS EN ACCIDENTES VIALES SOCIEDAD
La Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad en accidentes de tránsito: 20 personas mueren por día en las calles y rutas de todo el país. La cifra es alarmante. Si se tiene en cuenta que durante 2005, en Capital Federal, hubo 129 asesinatos se comprende la gravedad del fenómeno: sobre el asfalto a esa cifra de muertos se la supera en siete días
En este contexto, tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe —donde el domingo pasado murieron nueve estudiantes, una profesora y el chofer del camión y su acompañante—, tienen el trágico privilegio de concentrar más de la mitad de las muertes en los accidentes que ocurrieron en el país en los primeros 8 meses de este año: 2.702 de un total de 4.782, según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Los choferes profesionales de camiones tienen una importante participación en estos hechos. De acuerdo con un seguimiento realizado por Luchemos por la Vida sobre la cantidad de muertes en los 334 accidentes de tránsito publicados en los diarios durante junio, julio y agosto, están involucrados en el 24% de las muertes producidas. Y en el 21% los choferes profesionales del transporte público de pasajeros (micros y colectivos).
En el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) coinciden en la incidencia de los choferes de camiones en los accidentes de tránsito graves. Allí señalan que desde el año 1993 el promedio de la participación de los camiones en la siniestralidad vial grave —las que tienen como mínimo un lesionado grado 3, es decir, con fracturas— representa el 15% del total.
El último informe anual de Luchemos por la Vida corresponde a 2005 y cerró con 7.138 víctimas fatales, más de 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. En tanto, las pérdidas económicas del tránsito caótico superan los 10.000 millones de dólares por año.



Introduccion a la Accidentologia Vial


ACCIDENTES VIALES
 Para abordar este tema que es una problemática social actualmente comenzaremos dando conceptos que servirán para comprender este tema.
Según el licenciado en criminalística Carlos Sosa, la accidentologìa vial es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones, y resultados de dichos sucesos.
Un accidente de tránsito es, por definición, un suceso que ocurre en la vía pública o privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES VIALES

Existen tres tipos de causas de accidentes, que podemos denominarlas: TRIÁNGULO ACCIDENTOLÓGICO.
1- EL HOMBRE: quien puede ser víctima o victimario del suceso. Dentro de este grupo podemos incluir no solamente al conductor sino también al acompañante, pasajero o peatón.
Para poder analizar el suceso es importante tener en cuenta el estado anímico, psicológico y físico.

2- EL VEHÍCULO: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.
Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.) y los de seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)
3- MEDIO AMBIENTE: incluye tanto las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, neblina, etc.) como las viales (condición de la calzada, señalización, etc.)
La accidentologìa vial estudia las causas y las consecuencias de los accidentes de tránsito.
Como metodología de trabajo reviste fundamental importancia, en primer término: la observación del lugar de hecho, tendiente a la detección de todas las características y circunstancias de cada uno de los factores que pudieran haber influido para el desencadenamiento del siniestro.
Una vez concluida la etapa de observación, se documenta la escena mediante la FOTOGRAFIA, el relevamiento planimétrico y el mecánico, como así también se procede a la incautación de aquellos elementos y autopartes de interés para la investigación.
Posteriormente en el gabinete, con los elementos recolectados, mediante el análisis den huellas, deformaciones, rastros, y vestigios se establece la "mecánica del hecho" determinándose:

  •      sentidos de circulación previa.
  •        maniobras previas inmediatas a la colisión.
  •        área  de conflicto.
  •        zona de impacto sobre calzada.
  •        trayectorias post-impacto.
  •         posiciones finales.
  •         distancia de reacción.
  •         velocidad de circulación previa.


También se establece entre los vehículos: la zona de contacto inicial, máximo enganche, desenganche, colisiones reflejas, tipos de deformaciones, elementos de seguridad activa y pasiva.





FASES DEL ACCIDENTE DE TRANSITO

FASE DE PERCEPCIÓN: Es la fase donde cualquiera de los participantes, o usuarios de la vía, percibe un riesgo (Punto de Percepción Posible) y así mismo el riesgo es comprendido como un peligro (Punto de Percepción Real).
Este último punto de percepción puede variar en cada persona, ya que puede estar influido por reflejos motivados por sensibilidad especial, o por la práctica, produciendo una rápida respuesta al estímulo, sin que haya una percepción exacta del peligro. Igualmente se debe tener en claro que para un conductor que viaja a determinada velocidad, presentará un amplio ángulo de visión clara siempre y cuando pueda realizar movimientos de la visión hacia los laterales, teniendo en cuenta que a mayor velocidad no se presenta este movimiento, solo se observa un punto lejano y el ángulo de visual clara queda reducido en sus 10 grados.
FASE DE DECISIÓN: Punto de Reacción. Es el sitio donde una persona responde al estímulo generado por la percepción del peligro e inicia una valoración rápida de la maniobra a ejecutar para evitar o minimizar el accidente.
Durante el breve análisis que realiza la persona para seleccionar una maniobra, se utiliza un determinado tiempo (tiempo de reacción), tiempo durante el cual un conductor no ha ejecutado la maniobra y su vehículo continúa en movimiento, recorriendo una distancia (Distancia de Reacción) la cual se determina de acuerdo con el tiempo utilizado para analizar y evaluar el peligro (0,8 y 1,3 segundos para personas en estado alerta) y la velocidad del vehículo.
FASE DE CONFLICTO: Fase en la cual se produce físicamente el accidente, a pesar de realizar de efectuar alguna maniobra evasiva (frenar o girar), las que si bien pueden reducir la gravedad del accidente no fueron suficientes, adecuadas u oportunas para lograr evitarlo.
En la fase de conflicto, dependiendo del punto y lugar de impacto, características de masas, velocidad, entre otros, se generen movimientos o características cinemáticas que determinan la posición final de las masas.