jueves, 20 de septiembre de 2012

Introduccion a la Accidentologia Vial


ACCIDENTES VIALES
 Para abordar este tema que es una problemática social actualmente comenzaremos dando conceptos que servirán para comprender este tema.
Según el licenciado en criminalística Carlos Sosa, la accidentologìa vial es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones, y resultados de dichos sucesos.
Un accidente de tránsito es, por definición, un suceso que ocurre en la vía pública o privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES VIALES

Existen tres tipos de causas de accidentes, que podemos denominarlas: TRIÁNGULO ACCIDENTOLÓGICO.
1- EL HOMBRE: quien puede ser víctima o victimario del suceso. Dentro de este grupo podemos incluir no solamente al conductor sino también al acompañante, pasajero o peatón.
Para poder analizar el suceso es importante tener en cuenta el estado anímico, psicológico y físico.

2- EL VEHÍCULO: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.
Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.) y los de seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)
3- MEDIO AMBIENTE: incluye tanto las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, neblina, etc.) como las viales (condición de la calzada, señalización, etc.)
La accidentologìa vial estudia las causas y las consecuencias de los accidentes de tránsito.
Como metodología de trabajo reviste fundamental importancia, en primer término: la observación del lugar de hecho, tendiente a la detección de todas las características y circunstancias de cada uno de los factores que pudieran haber influido para el desencadenamiento del siniestro.
Una vez concluida la etapa de observación, se documenta la escena mediante la FOTOGRAFIA, el relevamiento planimétrico y el mecánico, como así también se procede a la incautación de aquellos elementos y autopartes de interés para la investigación.
Posteriormente en el gabinete, con los elementos recolectados, mediante el análisis den huellas, deformaciones, rastros, y vestigios se establece la "mecánica del hecho" determinándose:

  •      sentidos de circulación previa.
  •        maniobras previas inmediatas a la colisión.
  •        área  de conflicto.
  •        zona de impacto sobre calzada.
  •        trayectorias post-impacto.
  •         posiciones finales.
  •         distancia de reacción.
  •         velocidad de circulación previa.


También se establece entre los vehículos: la zona de contacto inicial, máximo enganche, desenganche, colisiones reflejas, tipos de deformaciones, elementos de seguridad activa y pasiva.





FASES DEL ACCIDENTE DE TRANSITO

FASE DE PERCEPCIÓN: Es la fase donde cualquiera de los participantes, o usuarios de la vía, percibe un riesgo (Punto de Percepción Posible) y así mismo el riesgo es comprendido como un peligro (Punto de Percepción Real).
Este último punto de percepción puede variar en cada persona, ya que puede estar influido por reflejos motivados por sensibilidad especial, o por la práctica, produciendo una rápida respuesta al estímulo, sin que haya una percepción exacta del peligro. Igualmente se debe tener en claro que para un conductor que viaja a determinada velocidad, presentará un amplio ángulo de visión clara siempre y cuando pueda realizar movimientos de la visión hacia los laterales, teniendo en cuenta que a mayor velocidad no se presenta este movimiento, solo se observa un punto lejano y el ángulo de visual clara queda reducido en sus 10 grados.
FASE DE DECISIÓN: Punto de Reacción. Es el sitio donde una persona responde al estímulo generado por la percepción del peligro e inicia una valoración rápida de la maniobra a ejecutar para evitar o minimizar el accidente.
Durante el breve análisis que realiza la persona para seleccionar una maniobra, se utiliza un determinado tiempo (tiempo de reacción), tiempo durante el cual un conductor no ha ejecutado la maniobra y su vehículo continúa en movimiento, recorriendo una distancia (Distancia de Reacción) la cual se determina de acuerdo con el tiempo utilizado para analizar y evaluar el peligro (0,8 y 1,3 segundos para personas en estado alerta) y la velocidad del vehículo.
FASE DE CONFLICTO: Fase en la cual se produce físicamente el accidente, a pesar de realizar de efectuar alguna maniobra evasiva (frenar o girar), las que si bien pueden reducir la gravedad del accidente no fueron suficientes, adecuadas u oportunas para lograr evitarlo.
En la fase de conflicto, dependiendo del punto y lugar de impacto, características de masas, velocidad, entre otros, se generen movimientos o características cinemáticas que determinan la posición final de las masas.




3 comentarios: